The King of Fighters XV ¿Vale la Pena?

The King of Fighters, o “kinofaiters” como se le conocía en mi pueblo, es una saga de juegos de pelea en 2D desarrollada por SNK que, en México, tiene bastante historia y fuerza nostálgica. Lanzado al público en agosto del 94, KOF se volvió EL juego donde la gente se reunía para ver quien era el mejor, aún recuerdo a todos mis amigos de la secundaria peleándose en las maquinitas, ubicadas enfrente de la escuela, y gastándose el dinero de su lunch y de las tortillas.

Tras varias entregas y una historia que se ha dividido en varias sagas con diferentes “héroes” este día 17 de Febrero se estrena el XV juego de esta franquicia y ¿Saben? Sigue siendo tan bueno como siempre.

De golpe a la acción

The King of Fighters XV es un juego de peleas en 2D con un estilo gráfico en 3D, es decir, los personajes son modelados en 3D, junto con el entorno, pero las mecánicas de movimiento se limitan a 2 direcciones.

Para los old school, este juego va a representar un retorno nostálgico. El juego retoma su jugabilidad clásica de combates 3vs3, con un sistema agresivo y bastante desafiante. Aquí debo aclarar que, aún siendo un juego bastante intuitivo, The King of Fighters XV es un juego bastante demandante. Los combos y ataques deben de ejecutarse de manera muy precisa y, en muchas situaciones, en tiempos increíblemente cortos. Hacer cancelaciones de movimientos Especiales a Super Especiales, puede ser algo difícil, por esto mismo y por la complejidad de los combos. Los fans de esta franquicia estarán más que contentos, sin embargo, la curva de aprendizaje es bastante dura para los nuevos en el género.

También te puede agradar: Reseña: Mortal Kombat: La Película (2021) ¿Vale la pena?

Pese a lo que mucha gente criticó en nuestra reseña, sigo comentando que The King of Fighters es un juego que se basa mucho en Fundamentos, es decir, el juego no se basa en combos largos al estilo Mortal Kombat11, donde apretar golpe, golpe, patada, golpe hará un “string” (vaya, una animación determinada de varios golpes que se desencadena al meter los comandos correctos y que puede interconectarse con otros strings o cancelarse con especiales), este juego se “parece” más a Street Fighters que a otros juegos de peleas, la razón: Básicos.

No me refiero a que se jueguen igual o a que sean iguales, claramente son juegos muy distintos pero su ritmo es similar y comparten el hecho de que los combos no son strings, si no una combinación de golpes y especiales individuales pero que son interconectados con un buen timing. Basta con ver la lista de movimientos de cualquier personaje de KOF XV y compararla con la lista de movimientos de MK11.

Lo nuevo, lo viejo y lo perfecto

The King of Fighters XV es un homenaje a los KOF de antaño y nos trae un elenco de más de 30 personajes, tanto nuevos como viejos, podremos ver caras conocidas como K’, Iori, Shermie y Mai Shiranui, entre otros. En cuanto al apartado gráfico, KOF nos muestra su nueva adaptación al 3D, una que ha tenido desde sus últimas entregas; un apartado bonito pero que deja entrever el diseño exagerado y algo bizarro de todos sus personajes, sin embargo, los efectos y la jugabilidad no caen en detrimento y hacen que sea bastante bonito de mirar en plena acción, sin mencionar mapas icónicos y con uno que otro easter egg.

La música es otro punto fuerte de este título, tenemos rolas remasterizadas clásicas y la banda sonora, en general, tiene un tono electro-rock (lo llamaré así ya que no tengo una idea precisa del género), bastante disfrutable y que va muy bien con el tipo de combate y; por último, en dinámicas nuevas en la franquicia, encontramos el “Shatter Strike“, esta habilidad nos permite contraatacar a nuestros enemigos mediante un “Parry” y nos puede salvar en muchas situaciones, usando los botones de golpe y patada fuertes a media defensa, podremos asestar un counter bastante coqueto y que puede ayudarnos a iniciar un combo, dicho movimiento a cuestas de una barra de energía.

Isla
Combo de Isla – 2 golpes y 4 especiales

Otra nueva dinámica es un pequeño auto-combo que desencadena en un ataque especial, esto es para darle algo de “accesibilidad” extra al título pero… siendo sincero, no creo que aporte mucho al jugador casual, acercarte lo suficiente a un enemigo para poder hacer funcionar el auto-combo puede ser difícil, y más teniendo en cuenta que solamente se inicia desde golpe débil neutro, lo peor del caso es que si te bloquean el combo de 4 repeticiones de golpe débil, quemarás de una a 3 barras de medidor a lo tarugo.

En conclusión, The King of Fighters XV es un juego de peleas bastante retador, disfrutable y con un apartado sonoro magnífico, pero no lo puedo recomendar a los nuevos en el género por su precisa curva de aprendizaje. Pero para los veteranos en el género de luchas, o en la saga, esta es una entrega genial que trae mucho más de KOF y en esteroides y se que estarán más que satisfechos con ello.

Si quieres saber más de videojuegos no olvides seguirnos en facebook; también puedes visitar el canal de Youtube de EsDeGamers. Y como siempre recuerda que… Ser Cool, #EsDeGamers