Tales of Arise ¿Vale la pena?

¿Estás preparado para conocer el mundo de Dahna? Te presentamos la tan esperada siguiente parte de una de las sagas más importantes que tiene Bandai Namco y que sin duda, no puedes perderte. Aventura, personajes emotivos, historia profunda y paisajes que no podrás dejar de mirar. Bienvenido a nuestra reseña de Tales of Arise, toma asiento (o ponte cómodo si ya lo estás) para hablarte del siguiente juego que consumirá tu tiempo, pero ¡Hey! Valdrá la pena.

Sabemos de antemano que un juego con el género de “RPG” inmediatamente trae a tu mente “Es un juego que dura más de 100 horas” y que posiblemente después de pasar la introducción no volverás a jugar pero… ¿Qué tiene de especial está siguiente parte de la tan famosa serie de “Tales of”? La saga nació en 1995 y podemos decir, en resumidas cuentas, que cada historia o cada cuento mostrado en los juegos tiene la sustancia perfecta o como me gusta decir, el triángulo “B” para ser un excelente juego: Buena historia, Buena jugabilidad y Buen apartado gráfico. Tales of Arise se estrenó este 10 de Septiembre de 2021. En las plataformas Xbox One, Xbox Series X, PS4, PS5 y PC.

Más que una historia que contar

¿Qué por qué hago tanto énfasis en la historia? Es simple. Un videojuego que tiene una narrativa profunda, bien elaborada y lleno de personajes emotivos, se convierte automáticamente en un éxito taquillero (o en este caso, un éxito geek). Entonces… ¿De qué trata este cuento medieval-futurista?

En este mundo y durante unos 300 años, Rena, una civilización avanzada tecnológicamente, llegó a conquistar Dahna. Un increíble planeta con recursos y materiales de suma importancia para los conquistadores (Que en el juego, les llaman: Renanos). Claro que llegaron con una intención no muy amigable, pues hicieron que el pueblo que habitaba dicha tierra, se convirtieran en esclavos despojándolos de su libertad y explotando su propio planeta para esta civilización tiránica. Es aquí donde aparecen los protagonistas; Shionne, una Renana rebelde y Alphen, un esclavo de Dahna. Ambos unirán sus fuerzas para vencer a los 5 lords que rigen todo el continente.

RPG por aquí, RPG por allá…

Un juego que tiene el género más basto del mercado, es complicado querer abarcar todos los apartados y más si el juego mencionado, ha llegado a innovar la jugabilidad por completo. Debes de saber de antemano que toda la serie de “Tales of” cuenta con un historial de juegos que son tan largos que los jugadores casuales dejarán a un lado, sin embargo, todo lo que engloba un RPG lo tiene Tales of Arise. Que además de entregarnos un juego con una jugabilidad que ya conocemos, intenta hacernos ver que aún hay mucho que ver en este género de nicho.

Las batallas por turno quedaron en el pasado

Si bien sabemos que un buen RPG tiene batalla por turnos, Tales of Arise llega a innovar este apartado. Ahora las batallas son en tiempo real, además de que existen infinidad de combinaciones para batirse en duelo. El control de las peleas se asemeja mucho a lo que DragonBall Xenoverse nos presentó hace algunos años. Lo importante aquí, es que puedes tomar el control de cualquier personaje durante la batalla, mientras que el personaje pasivo, puede realizar otras tareas en segundo plano. Un nuevo apartado llamado “Estrategia” sirve para planear si el personaje adicional, estará en retaguardia curando al principal, de forma automática o manual. Puede atacar periódicamente a los rivales mientras que un tercer personaje puede realizar curaciones. ¡Es una locura de combinaciones!

Lo que no puede faltar: Farmeo, Cocina y Habilidades

Ya sabes… Lo típico de un titulo RPG. ¿Qué tiene para ofrecernos? Tales of Arise ofrece una enorme gama de objetos por todo el mundo de Mahna. Además de un bestiario amplio, nos ofrece recetas de comida que sirven para algo más que restablecer tus puntos de vida. Tendrás que saber elegir bien entre cada uno, porque el juego sabe identificar quien tiene más capacidad de efectividad para hacer una receta en especifico. También como en cualquier otro juego de este género, ofrece un árbol de habilidades para cada personaje, algunos son más ofensivos mientras que otros se centran en conjuros o ataques a larga distancia.

¡La personalización de los personajes está abierto a un sinfín de combinaciones también! Ya sea que quieras mejorar tus stats con armadura y armas especificas o bien, usar simplemente el diseño porque son increíbles. El juego también cuenta con una “tienda” para comprar más ropa y accesorios, meramente decorativos.

¡Es como ver un anime!

Un apartado importante es que el juego además de contar con las cinemáticas en tres dimensiones, cuenta con escenas 100% de anime y que si eres un friki enamorado de las monas chinas, este definitivamente es tu juego. Las escenas que logramos captar en las primeras horas de juego, junto a las cinemáticas, son implemente majestuosos. Se nota a simple vista que Bandai Namco le puso mucha pasión y dedicación, pues el pulido de colores y matices sorprende desde el primer minuto transcurrido el juego.

Tales of Arise es un Sí o ¡Sí!

Debo decir a titulo personal que pocos juegos me sorprenden. Y muy pocos aún me dan la sensación de “¿Es en serio que apenas está comenzando?” Aún sigo extrañando a Jackie de Cyberpunk 2077… Pero volviendo al tema, el largo camino que nos lleva Tales of Arise a lo que es apenas la introducción, es satisfactorio. La pelea con el primer jefe, repleto de colores, luces y emociones, me hizo entender que este no es un titulo pasajero. La incertidumbre de no saber lo que pasa totalmente con los personajes principales, hace querer adentrarte más en la historia, incluso a buscar por otros medios y saber más acerca de su pasado. Si de verdad amas las narrativas profundas e historias complicadas, ¿Qué estás esperando para probar este juegazo?

Conclusión

Tales of Arise es sin duda, un juego repleto de feelings, una jugabilidad poderosa y hace ver que los juegos de “anime” tengan otro aire y no se estanquen en lo que ya conocemos. Las posibilidades dentro de titulo nos demuestran que los juegos de RPG aún tienen potencial de ser clásicos y que dentro de algunos años, cuando otra entrega de “Tales Of” llegue al mercado, lo recibiremos ansiosos y con ganas de saber que sigue para uno de los géneros más antaños del gaming.

¿Quieres saber más acerca de otras notas? Te invito a leer otras noticias de cineseries y gaming. No olvides seguirnos en TwitterFacebook y YouTube. ¡Y claro! Nunca olvides que ser cool, #EsDeGamers