Beat Souls ¿Vale la Pena?

Creo que todos tenemos un género dentro del mundo de los videojuegos que nos da noches enteras de vicio, ya sea por una historia atrapante, una villa que construir, otros jugadores que despedazar o un mapa que conquistar. Sin embargo, hay una categoría que brilla por tener mecánicas muy simples y sencillas de aprender, pero cuya adicción destaca por lo difícil y desafiante que es dominarlas: los juegos de ritmo.

Es fácil quedarte completamente clavado en ellos, hacen que el tiempo se pase volando, además de que ver a los jugadores profesionales de este género es espeluznante por la maestría de reacción que tienen. Hoy te hablaré de Beat Souls, un muy interesante juego de ritmo, desarrollado por Zoo Corporation y disponible en Pc. Veamos si vale la pena.

Ritmo, pero… ¿No tanto?

Las mecánicas son, cuando menos, interesantes. El personaje está situado en una de las 5 casillas que hay y tendrá dos círculos o “souls”, uno a lado izquierdo y otro a lado derecho. Cuando comience la música, vendrán hacia ti muros que debes esquivar moviéndote los lados, obstáculos en el piso que debes saltar, y globos que deben encajar con tus Souls, como si de las notas de guitar hero se tratase. Esto hace que el ritmo no se encuentre en tus pulsaciones, aquí no importa si tienes buen sentido musical porque el ritmo queda con los globos que se van juntando a tus Souls, haciendo que la forma en la que tu teclees quede completamente desfasado del beat musical. Tus dedos se dedicarán a esquivar obstáculos antes que a acertar notas.

Si te gustan los juegos Indie, quizá te interese: PQube

Beat Souls me pareció más parecido a Subway Surfers (el famoso juego de móviles), que a cualquier otro juego de ritmo. Si, hay sonidos que encajan con la música y demás detalles estándar que ocurre en cualquier título de esta categoría, pero mecánicamente tiene más de endless runner que de cualquier otra cosa. Y al principio me pareció chocante, pero con forme fui jugando entendí que es un concepto hasta cierto punto novedoso y que sí encaja con el ritmo, quizá estemos ante una nueva vertiente del género que puede ser muy expandida y explotada en el futuro.

Contenido escaso y música regular

El contenido musical de beat souls no es destacable, en su mayoría son temas genéricos y altamente repetitivos, siendo casi toda música electrónica. Hace que, en este sentido, la experiencia se sienta sosa y poco trabajada, llega un punto el que pareciera que los temas se repiten pero no es así, simplemente son muy parecidos.

Pero todo debe decirse, y el climax musical de muchos de los temas está muy bien relacionado con la cantidad de souls y como están distribuidos por el escenario, cosa que ayuda a entrar en “la zona”, dejando que tu cuerpo y tus reflejos hagan todo el trabajo de forma casi instintiva. Si logras conectar bien las souls, puede llegar a ser muy satisfactorio.

En lo que a escenarios y modos de juego respecta, debo decir que acabé todo en menos de 2 horas. Eso quiere decir que no hay demasiados escenarios y tampoco goza de una dificultad elevada, podría sonar como un punto completamente negativo, sin embargo creo que es punto de entrada a considerar para aficionados del género que quieran probar un concepto fresco.

Dualismo visual

Aquí entro en un terreno que fue muy contrastante para mi. Por un lado, la estética de beat souls me gustó mucho en su concepto; personajes adorables y que derraman estilo, una interfaz lateral bien acomodada y elementos cyberpunk. Sin embargo, la forma en que aplicaron todo esto a la hora del gameplay me pareció fastidioso.

La animación de los personajes está muy acartonada, siendo todo lo contrario al arte estático de estos mismos, a la hora de la acción parecen marionetas coloreadas de forma dudosa. Los muros que hacen de obstáculo abarcan mucho espacio en pantalla, y esto no seria un problema si los colores no fueran tan deslumbrantes. Se trata de una gama casi completamente Neon, pero está en absolutamente todos lados, los colores se amontonan entre si y se vuelven molestos a la vista, existe un lapso llamado Fever chance, que es el típico booster para tu puntaje, todo se hace mas brillante, mas abundante y por lo tanto, mas invasivo. Cuando esto sucedía solo deseaba que terminara para poder jugar un poco, recalco, UN POCO mas agusto.

El arte es muy bonito, todo lo que está fuera del gameplay está muy bien hecho, eso no se pone en duda. Lo que si es muy cuestionable es la transición brusca de los colores y la muy desordenada elección de estos.

Un juego efímero

Beat souls tiene mecánicas interesantes, es una idea que va por buen camino pero sin terminar de cocinarse, da la sensación de encontrarse en una fase beta muy temprana. Puede llegar a ser interesante si buscas algo refrescante dentro del género, o si quieres poner a prueba tus reflejos, pero cansa rápido y carece de contenido.

Tiene mucho potencial, espero que zoo Corporation no lo abandone, puede crecer y mejorar muchísimo, realmente veo cualidades en él que lo podría posicionar como un título competente dentro del género, sin embargo, en su estado actual Beat Souls es un juego que No Vale La Pena. Estaremos atentos a futuras actualizaciones para ver si esto cambia en un futuro.