Reseña – Monster Hunter: La película

Históricamente y con muy contadas excepciones, a las adaptaciones cinematográficas de videojuegos no les ha ido bien. Y es que es muy complicado adaptar a un medio audiovisual una historia que ya pertenece a otro medio audiovisual -que además es interactivo-, y condensar todas las horas de juego en una película de cien minutos puede no capturar la esencia de la obra original.

El tiempo en pantalla simplemente no alcanza para reflejar la identificación y el apego hacia el protagonista ni la profundidad de la historia y del universo del juego; y lamentablemente ese parece ser el caso de la adaptación de Monster Hunter.

¿Qué es Monster Hunter?

Desde su lanzamiento en 2004, la franquicia de videojuegos de rol de acción, Monster Hunter, desarrollada por Capcom, ha estado presente en una gran variedad de plataformas y aunque en Asia tuvo un buen recibimiento, el público de occidente se ha tardado más en convertirla en un éxito de ventas.

La premisa del juego es sencilla: interpretamos a un cazador que deberá explorar un extraño mundo salvaje plagado de criaturas a las que deberá matar o capturar para que sean estudiadas o bien para fabricar, a partir de los recursos que obtiene, armas y armaduras que facilitarán su labor. Ante esta aparente simplicidad, el juego plantea una serie de dinámicas que promueven la colaboración entre los jugadores.

El modo multijugador a veces es la única manera de cazar a los animales más grandes y feroces, además de obligarnos a planear una estrategia en la que el tipo de arma y otros varios elementos serán cruciales para éxito de la misión.

Por último, el nuevo mundo extenso y misterioso que debemos explorar es apasionante, conocer y comprender esos nuevos ecosistemas son importantísimos para la supervivencia; bueno, pues nada de eso está reflejado en la película.

Como se mencionó antes, a los gamers de occidente le ha costado más trabajo adentrarse en el universo de Monster Hunter y no es por falta de acción ni epicidad, pero es verdad que para un sector en el que predomina el shooter, las dinámicas de cacería y los elementos de RPG pueden ser complicados y hasta aburridos. Y éste es probablemente la razón por la que la película se pierde en los clichés de una película de acción genérica más.

Monster Hunter: La película ¿Vale la pena?

Montser Hunter, la película, definitivamente no va dirigida a los fans de la serie de videojuegos. La finalidad, probablemente, es alcanzar a un nuevo público al que tal vez se le despierte la curiosidad por el juego.

Con Milla Jovovich, -infame por protagonizar otro terrible ejemplo de videojuegos mal llevados a las salas de cine-, encabezando un elenco complementado por Tony Jaa, Ron Pearlman y Diego Bonetta (sí, el de la serie de Luis Miguel) y bajo la dirección de Paul W. S. Anderson –que también dirigió películas de Resident Evil y Mortal Kombat-, la cinta Monster Hunter falla en ser fiel a la escencia del videojuego homónimo; con una banda sonora monótona y olvidable, actuaciones mediocres y poca química entre el elenco, estamos ante una película que seguramente será fácilmente olvidada pese al optimismo del final que sugiere una segunda parte.

Para los gamers familiarizados con la franquicia, seguramente será una total decepción, pero es posible que cumpla con su propia misión de cacería y capture nuevos adeptos. Si bien, propone poco, se desarrolla como una película de acción que cumple con el objetivo del absoluto entretenimiento, destaca por su diseño de producción y por un par de escenas de acción bien logradas; el humor casi obligatorio en cintas comerciales de este tipo también decepciona, pero visualmente, en general, la verdad es que no está mal.

Si nunca has jugado Monster Hunter y si, por alguna razón, te gustan las películas de Resident Evil, es posible que disfrutes de una nueva aventura de Alice Abernathy en un universo paralelo, ahora interpretando a la teniente Artemis, líder de un equipo élite de militares en busca  de otro equipo de élite con el que se perdió el contacto durante una misión de reconocimiento (suena familiar, ¿no?).  El equipo de la teniente rápidamente será transportado a un nuevo mundo en el que deberán colaborar con un misterioso cazador que no habla su idioma, pero que es su única oportunidad para sobrevivir.

Entretenida, pero poco trascendente. Sin embargo, después de verla me dieron muchas ganas de jugar. No está de más darle una oportunidad. Recuerda que si la película no te gusta, el videojuego tal vez sí cumpla con tus expectativas. ¡Ah! Y también recuerda que ser cool, #EsDeGamers.

Y esta fue reseña de Monster Hunter. No olvides dejar tu like en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube para más contenido geek. En nuestra sección de cine puedes encontrar más reseñas como Siberia: Dislocación de la consciencia.