Reseña: Kokoro Connect ¿Vale la Pena?

¿Qué pasaría si pudieras intercambiar de cuerpo al azar y sin previo aviso?

Año: 2012
Autor: Sadanatsu Anda
Director: Shin Onuma
Estudio: Silver Link
Género: Drama, Psicológico, Recuentos de la vida y Romance.

Alguna vez te has preguntado, ¿Qué sería estar en el cuerpo de otra persona conservando tu consciencia y personalidad?. Este anime nos da un pequeño vistazo de los estragos que pudiera causar un efecto como ese en 5 personalidades diferentes.

En primera instancia conocerás a 5 estudiantes de primer año de preparatoria, sin ningún lugar a dónde ir y que por diferentes motivos se unieron para formar el club de investigación cultural.

Miembros del club de investigación
cultural (CIC)

Yaegashi Taichi– El chico amante de la lucha libre y desinteresado del mundo que le rodea.
Kiriyama Yui– La chica amante de las cosas lindas y de color rosa.
Aoki Yoshifumi– El chico que siempre tiene un buen chiste para decir y que vive su vida al máximo.
Nagase Iori– La chica popular de la escuela, linda por naturaleza, enérgica y un poco pervertida.
Inaba Himeko– Líder del grupo por su carácter, reservada y bastante atractiva, le busca una razón lógica a todo.

Ellos se encargan del periódico escolar y cosas por el estilo, llevan una vida normal, hasta que un día comienzan a experimentar un fenómeno que intercambia sus cuerpos al azar entre ellos. Al principio este fenómeno no representa ningún problema, en medio de toda la confusión que ese fenómeno tan irreal pudiera causarles lo encontraron entretenido y buscaron la manera de enfrentarlo y sobrellevar sus vidas, después de todo, vino de la nada entonces así como vino se irá, o al menos eso pensaban.

Sin embargo, el fenómeno comienza a ser más frecuente y empieza a exponer las diferentes experiencias dolorosas que cada uno de ellos escondía en sus corazones, exponiendo así sus verdaderas personalidades. Sus vidas eran calmadas y hasta cierto punto aburridas, siempre con la misma rutina, pero cuando esto se rompe y todo se agita, sus relaciones comienzan a cambiar.

Segundo ending de la serie

Sentimientos que se van revelando según sus personalidad van intercambiándose, amores cruzados e infinidad de comedia es lo que esta serie nos presenta. Cuenta con 13 capítulos y 4 ovas bajo el nombre de Kokoro Connect: Michi Random que salieron únicamente en el Blu-ray de la serie en Japón.

Te mantiene al borde de la silla…

La casa encargada de darle vida a esta novela ligera fue Silver Link., Inc. que se ha encargado de la animación de series como Fate/Kaleid liner Prisma Illya (Universo paralelo alternativo de la novela visual Fate/Stay night de Type-Moon) o C Cube (Cube x Cursed x Curious).

En lo personal considero que es una muy buena animación, bastante detallada con respecto a los escenarios y fondos, juega perfectamente bien con el contraste de los colores y las estaciones del año. Desde los celulares, hasta los paisajes y lugares donde se desenvuelve cada personaje, fueron delicadamente perfeccionistas para que seas capaz de sumergirte e identificarte con la historia y a esto hay que sumarle la excelente banda sonora que se encarga de transmitirte esa sensación de persecución o esa idea de que algo malo pasará en cualquier momento en cada OST. Son capaces de jugar con tus emociones a través de cada situación gracias a la música de fondo.

Ahora bien… ¿Quién es el dueño de semejante voz?

Kokoro Connect cuenta con dos openings y tres endings diferentes. Eufonius (que se ha encargado de cantar openings como el de Sora wo Miageru Shoujo no Hitomi ni utsuru sekai o Yosuga no Sora) se encarga del primer opening de la serie con la canción “Paradigm”. Su voz dulce y la letra de la canción que te cuenta un poco de la historia de las novelas ligeras te invita a quedarte a saber qué pasará con nuestros personajes a lo largo de los 13 capítulos de la serie.

Ahora, hablar del primer ending de la serie se resume en… no podrás dejar de darle clic al botón de “ver siguiente capítulo” hasta que no hayas terminado la serie. De la mano de Team Nekokan con Junca Amaoto llega “Kokoro no Kara”, una canción que desde que comienza te da la sensación de que faltó que te contaran algo en este capítulo y necesitas ver el siguiente, así hasta descubrir cuál es el misterio que ronda en la serie. Si me preguntas… me gusta muchisímo más el primer ending que el primer opening por la sensación que me transmite.

A partir del capítulo 6 cambian de ending a uno más tranquilo, el típico ending que encontrarías en una serie romántica o dramática. Interpretada también por Team Nekokan pero ahora con la compañía de Atsuko llega “Cry Out” que en lo personal no me agrado tanto luego de lo vivido con Kokoro no Kara pero lo dejé pasar pues luego se redimirían con el tercer y mejor ending de la serie a mi juicio.

Los últimos tres capítulos de la serie son abiertos con la interpretación de Masaki Imai con la canción “Kimi Rhythm”, que advierte que la serie está en su etapa final y que todo se calmará y solucionará… o eso creíamos, hasta que al final del capítulo 11 te presentan el ending número 3 (que a mi parecer fue la mejor canción de toda la serie), interpretado por Team Nekokan para cerrar con broche de oro y con la compañía de Rekka Katakiri llega “Salvage”, un ending que con ayuda de la intérprete te lleva por un viaje de emociones y te despierta esas ganas de seguir avanzando a lo largo de la serie, misma sensación que te podría haber causado Kokoro no Kara pero con mayor intensidad; lo malo es, que para cuando llegues a este ending solo quedarán 3 capítulos y al terminar la serie te preguntarás porque sigues sintiendo que no resolviste nada… no te preocupes todo es culpa de la banda sonora que cumplió el objetivo de mantenerte picado hasta el final.

Contó con adaptación para Playstation Portable…

Bajo el nombre de Kokoro Connect: Yochi Random, se lanzó en noviembre de 2012 un videojuego que presentó una historia alternativa basada en las novelas originales y presenta múltiples rutas y finales determinados por las elecciones del jugador durante su juego, pero a principios de septiembre de 2018 se anunció que la descarga del juego finalizaría el 26 de septiembre de 2018.

Sin embargo, pudimos rescatar algunas fotos de diferentes partes de Internet con el fin de mostrar el gráfico y las posibles rutas que se podían tomar por el usuario al descargar el juego.

juego de kokoro connect
Derechos de imagen a quien corresponda