Análisis de la 2da temporada de For All Mankind (Spoilers)

El día de hoy, viernes 23 de abril, se estrenó el episodio final de la segunda temporada de esta serie exclusiva de Apple TV. Lleno de tensión, drama y suspenso, este episodio te tiene el 90% del tiempo al borde de tu asiento. Pero todas las situaciones que vivimos en este episodio se fueron construyendo progresivamente a lo largo de la temporada para darnos un episodio final explosivo (literalmente) y lleno de un montón de emociones y sentimientos. A continuación está nuestro análisis de la segunda temporada de For All Mankind (SPOILERS). Pero antes, un resumen.

Hay algo que hay que dejar claro. A pesar de hablar mucho de la industria aeroespacial, cohetes, inyecciones translunares, superficie lunar, etc. no es necesario ser un fanático del espacio o de la historia para disfrutar de esta serie. Como cualquier programa de televisión, tiene situaciones que generan tensión, drama y suspenso que todo mundo entiende. Y las cosas que son muy técnicas y específicas no son imprescindibles para comprender qué está sucediendo. Esta serie es para todos.

For All Mankind Season 2 premiere recap: Is [SPOILER] going to die?

ALERTA DE SPOILERS

Resumen

Temporada 2, episodio 1

El primer episodio de la segunda temporada comienza mostrando todos los eventos que pasaron entre el final de la primera temporada (1974) y el comienzo de la segunda (1983). Reagan llegó a la presidencia de los Estados Unidos antes, el Papa Juan Pablo Segundo es asesinado en la plaza de San Pedro, John Lennon se salva de su intento de asesinato y continúa con sus protestas por la paz, se cancela el acuerdo de no militarización del espacio y algunos conflictos terminan antes de lo planeado. El programa Apolo es terminado y ahora los viajes espaciales son a través del transbordador espacial, que se reabastece de combustible en órbita baja de la Tierra antes de ir a la Luna.

Ed, ahora Jefe de la Oficina de Astronautas, y Karen, ahora dueña del Outpost, adoptaron a una muchacha vietnamita, Kelly, y vive con ellos. Tracy y Gordo se divorciaron, mientras Tracy tiene ahora una vida de celebridad. Mientras tanto, en la Luna los astronautas miran con asombro el amanecer lunar antes de que reciban una notificación de Houston que se aproxima una tormenta solar peligrosa que amenaza a todos con empaparlos de una cantidad casi letal de radiación. Todos se ponen a cubierto menos Molly y Wubbo.

For All Mankind' review: Season 2 brings more of the same on Apple TV+

Temporada 2, episodio 2

Molly miente y nadie sabe que se expuso a esa tormenta por salvar a Wubbo, que se había accidentado y perdido el conocimiento. En su regreso a la Tierra, Ellen, Molly y los demás astronautas son recibidos como héroes, mientras Molly sufre los efectos secundarios de su exposición. Ellen comienza a trabajar como Administradora Adjunta de la NASA bajo el mando de Thomas Paine, Administrador de la NASA durante el gobierno de Nixon y que regresa después de su ausencia durante la administración de Ted Kennedy en la temporada anterior. Ambos descubren que están interesados en comenzar con las misiones a Marte, pero que aún no es tiempo porque surgen otros objetivos prioritarios por los conflictos sociopolíticos, concentrándose así en la Luna. Kelly le dice a sus padres adoptivos que quiere estudiar en la Acadamia Naval, Danielle Poole le dice a Ed que quiere regresar a la Luna, Gordo cae en depresión diciendo que quiere hacer algo con su vida y por lo tanto Ed asigna a sus dos amigos de nuevo a Jamestown.

T2, episodio 3

Después de descubrir que los soviéticos los habían estado espiando por casi 10 años gracias a un micrófono oculto y que tomaron sin permiso un puesto estadounidense en la superficie lunar, la NASA y el Departamento de Defensa autoriza llevar armas a la Luna como método de defensa y nacen los marines espaciales. Margo busca a Aleida y le ofrece trabajo en la NASA, pero esta última no sabe si aceptarlo o no. Un problema en la familia Baldwin los lleva a un conflicto fuerte.

For All Mankind Season 2 Episode 8 Recap / Ending, Explained

T2, episodio 4

Ed se autoasigna como comandante de la primera misión del Pathfinder, el transbordador espacial de última generación y capaz de llevar a humanos a Marte, pero solo para probarlo en órbita, mientras le ofrece su puesto de Jefe de la Oficina de Astronautas a Molly. Poole se enfrenta con la hermana de su esposo Clayton, quien cometió suicidio poco tiempo antes. La hermana de Clayton le dice a Poole que ella solo es un peón y que, por ser afroamericana, no tenía la oportunidad de ser alguien importante. Por lo tanto, Poole presiona a Ed para que le asigne una misión importante y le da el cargo de comandante en la misión de cooperación entre E.E.U.U. y la U.R.S.S., la Apolo-Soyuz, que en nuestra realidad sucedió en 1975. Gordo sufre ataques de ansiedad y Ed intenta ayudarlo, y en el viaje a Cabo Cañaveral comienzan a jugar con los aviones, el avión de Ed falla y es eyectado.

FOR ALL MANKIND Season 2 Episode 4 Review: PATHFINDER - Warped Factor -  Words in the Key of Geek.

T2, episodio 5

Ambos son regañados por Molly y los pesos pesados de la NASA. Tracy es recibida en Jamestown pero pronto descubre que la vida allá es muy difícil, y casi provoca que la envíen de regreso a la Tierra pero acepta perder privilegios con tal de tener una segunda oportunidad. Aleida llega a trabajar en la NASA para el proyecto Apolo-Soyuz, Ellen se reúne con Pam y terminan pasando una noche juntas y una misión lleva armas a la Luna.

Análisis for all mankind - para toda la humanidad - segunda temporada

T2, episodio 6

El equipo soviético de la Soyuz llega a Estados Unidos para entrenar junto con los de Apolo pero queriendo cambiar todo el proyecto, y los astronautas y cosmonautas se hacen buenos amigos. Los Baldwin ven el lanzamiento del Sea Dragon que apareció en la escena postcréditos de la temporada anterior. Margo y Sergei, ingeniero soviético de esa misión, comienzan a colaborar a espaldas de ambos gobiernos para llegar a un acuerdo, buscando ambos la paz y la cooperación. Ellen decide abandonar pronto su trabajo para estar con Pam en una relación abierta y le pide el divorcio a Larry. Gordo decide recuperar a Tracy. Danielle y su compañero llegan a la Ciudad de las Estrellas en la Unión Soviética para entrenar y los marines espaciales comienzan a entrenar en la Luna.

For All Mankind - Moon Marines Training - temporada dos reseña

T2, episodio 7

Los soviéticos derriban un avión coreano comercial donde viajaba Tom Paine por volar sobre territorio restringido soviético (este evento sí sucedió en la vida real, el vuelo 007 de Korean Air Lines) y Ellen se salva por una llamada de último momento. Gracias a su cercanía con Tom, Reagan decide nombrar a Ellen como Administradora de la NASA, poniéndola en una situación incómoda sobre si quedarse ahí y aceptar esa oferta o quedarse con Pam. Los Estados Unidos condenan la acción de la Unión Soviética. En la Luna, los estadounidenses recuperan el puesto que les habían arrebatado los soviéticos. Karen vende el Outpost y se besa con Danny, hijo de Tracy y Gordo.

Reseña de Para toda la humanidad "For All Mankind" temporada dos

T2, episodio 8

El presidente ofrece a Ellen el puesto de Administradora permanente de la NASA. El Pathfinder recibe armas y las prueba. Danny y Karen pasan una noche juntos. Kelly conoce personalmente a su padre biológico pero no le dice nada. Margo y Sergei se hacen más cercanos después de que ella le revelara a Sergei un problema que podía ser fatal de su transbordador soviético, el Buran. Gordo llega a la Luna y habla con Tracy. Molly se entera que la radiación la volverá ciega y responde como solo Molly puede responder. Los astronautas se topan con cosmonautas en la superficie de la Luna y, por un malentendido, matan a uno y hieren gravemente al otro. Mientras tanto, los soviéticos movilizan sus fuerzas en el Atlántico y apoyan al nuevo gobierno comunista de Panamá, llegando a tensiones muy altas entre ambas superpotencias no vistas desde la Crisis de los Misiles en 1962.

For All Mankind Season 2 Episode 8 final explicado

T2, episodio 9

Como respuesta, los soviéticos lanzan su Buran a órbita lunar y amenazan con destruir el próximo lanzamiento de los Estados Unidos, otro Sea Dragon, porque creían que llevaba armas a la Luna. Gracias a eso, el lanzamiento del Pathfinder es adelantado. A pesar de los problemas, el Apolo y el Soyuz son lanzados. Karen le confiesa a Ed que durmió con alguien pero sin decirle con quién, poniendo en peligro el matrimonio. Pam decide dejar a Ellen para no privarle la vida exitosa que podía tener. Cosmonautas van a Jamestown a recoger los restos del cosmonauta muerto y a recoger al herido, pero eso último se lo niegan porque seguramente moriría en el trayecto. Poco después se despierta el cosmonauta herido y confiesa que quiere desertar a los E.E.U.U. El Pathfinder es lanzado con las órdenes de defender al Sea Dragon a toda costa. Gordo y Tracy se esconden para pasar un rato juntos. Un grupo de asalto de cosmonautas atacan a Jamestown, matando a un astronauta al expulsarlo al vacío del espacio y toman el centro de operaciones.

For All Mankind - Russian Assault on U.S Moonbase - YouTube

T2, episodio 10

Los cosmonautas obligan al jefe de Jamestown, torturado, a mentir a Houston al decirles que la descompresión fue un error de la computadora. Los marines espaciales se preparan para defenderse. Mientras tanto, el acoplamiento en órbita de la misión Apolo-Soyuz sigue retrasándose por la tensión entre las superpotencias. Los marines y soviéticos se enfrentan a disparos y dañan un reactor de la base sin darse cuenta, lo cual amenaza con una explosión nuclear en 45 minutos. Gordo y Tracy contactan a Houston y los ponen al tanto. Ni ellos ni Houston pueden ponerse en contacto con los demás astronautas de Jamestown. Para evitar la explosión, Gordo se ofrece a salir al vacío del espacio (sin traje porque no habían ahí) para conectar un segundo reactor y evitar la explosión, así que la NASA idea un plan para fabricar un traje espacial improvisado con cinta adhesiva. De todos modos es una misión prácticamente suicida. Harta de esperar, Poole desobedece a Houston y los cosmonautas a la U.R.S.S. y se acoplan, dándose un apretón de manos y aliviando las tensiones en la Tierra. En órbita lunar, la tripulación del Pathfinder se revela contra Ed, aún lidiando con la discusión que tuvo con Karen, que quería derribar al Buran que iba a destruir al Sea Dragon que estaban escoltando. Ed lanza los misiles hacia el Buran pero los desvía hacia el Sea Dragon, evitando un enfrentamiento directo que llevaría a una guerra nuclear. Finalmente le atribuyeron la destrucción del Sea Dragon a una falla mecánica. Tracy decide acompañar a Gordo a arreglar la situación del reactor y logran regresar a salvo a la presurización de la base, pero fue muy tarde y mueren por todo el tiempo que estuvieron afuera. Reagan y el líder soviético se reunen y logran la paz, los rusos se retiran de Jamestown, Estados Unidos entra en luto por las muertes de Tracy y Gordo, y Sergei y la U.R.S.S tratan de reclutar a Margo sin que ella se de cuenta. La temporada termina con un “brinco” a 1995, con un astronauta (¿o cosmonauta?) sobre la superficie de Marte.

Análisis

La temporada comienza a paso normal, con estadounidenses y soviéticos preocupándose por sus propios problemas en la Luna. Los personajes comienzan a enfrentarse a nuevos retos y situaciones, muchas derivadas de decisiones de la temporada pasada, lo cual ayuda a su desarrollo de personajes. Pero esta temporada cuenta con un nivel de tensión no visto en la temporada anterior.

Pero primero lo primero: la serie ya dejó de ser una guiada principalmente con temática histórica para convertirse en una de ciencia ficción con poco contexto histórico. Y para nada es queja. La forma en la que interrelacionan temas históricos, “cambian” eventos que conmocionaron al mundo en su momento y lo llenan de tecnología que aparenta ser futurística pero que sí pudo haber sido utilizada en los 80’s hace que la historia sea única.

For All Mankind Season 3 Release Date: Renewed or Cancelled?

Y el episodio final es increíble. En ningún momento te dejan relajarte; siempre hay algo en escena que agrega tensión y te hace estar al borde del asiento. No recuerdo episodio alguno, de ninguna serie que haya visto, que haya sido tan tenso, dramático y lleno de suspenso como este. Parece ser que cualquier decisión, así sea la más pequeña que se te ocurra, podría desencadenar la Tercera Guerra Mundial y provocar que miles de misiles nucleares vuelen por los cielos de todo el mundo.

Algo que me desagradó pero que definitivamente supe que iba a suceder es la muerte de Tom. ¿Por qué? Sencillo. En la primera temporada lo vimos como alguien frío, que solo le interesaba la política y no veía el factor humano: era capaz de arriesgar vidas con tal de satisfacer las órdenes del presidente. Pero en esta segunda temporada lo vemos más cálido y humano. Interactúa con varios personajes de una manera muy amable y abre su vida a Ellen, contándole sus sueños e inspiraciones. Desde ese momento dije “a este señor lo van a matar. Por eso es que nos están mostrando su lado humano, para empatizar con él, que nos empiece a caer bien y que nos duela su muerte”. Y en efecto.

Thomas Paine - For All Mankind | TVmaze

La manera en la que esta segunda temporada maneja todo el conflicto sociopolítico entre la Unión Soviética y los Estados Unidos es magistral. Todo está visto desde la perspectiva de los astronautas y sus familias, con pequeños momentos vistos desde la perspectiva del general Nelson Bradford y el Departamento de Defensa. Casi todo de lo que se entera el espectador es por una televisión o la radio, como si fuéramos civiles en ese mundo y presenciando eso como lo viviría una persona en la vida real. Eso hace que todas esas situaciones sean inmersivas. Hay una escena muy fuerte en la que suenan las alarmas de misiles nucleares ya que los estadounidenses tenían inteligencia para saber que la flota soviética del Atlántico tenía misiles nucleares apuntando a los Estados Unidos. Al sonar las alarmas podemos ver las casas de los protagonistas, todas vacías porque fueron a refugiarse por un posible ataque nuclear, pero con la televisión encendida mientras vemos a Poole y a Alexeev dándose la mano en televisión internacional. Puedes entonces imaginarte todo aquello que se vivió en aquellas épocas en la vida real, teniendo miedo de que en cualquier momento podía acabarse el mundo con presionar un solo botón.

Cold War: Definition and Timeline | HISTORY.com - HISTORY

Las actuaciones también son buenas. La serie tiene un buen elenco y duele saber que en próximas temporadas ya no veremos a Tracy ni a Gordo, al menos en el “presente”. En todo caso sería con flashbacks y cosas así. Actores llegaron al elenco mientras que otros se fueron, pero todos hacen un muy buen trabajo. Joel hace un muy buen papel como Ed aunque hay veces que pareciera que no se está tomando el papel muy en serio. Pero es muy bueno para mostrar a Ed enojado, iracundo y decidido a matar de ser necesario. El papel de Gordo que interpreta Michael también es digno de aplausos. Interpreta muy bien a un hombre deprimido, con ansiedad y problemas personales terribles. Hace que sea fácil empatizar con Gordo a pesar de que se sabe que todos los problemas que tiene son fruto de sus propias malas decisiones que tomó en el pasado y que también fue un desgraciado. Pero llegas a querer mucho a este personaje y a querer verlo triunfar, ser feliz. Y Sarah, al interpretar a una Tracy independiente y que no tiene por qué aguantar a los demás: ella es como es y si no te gusta, te friegas. Ella manda y es dura, pero al mismo tiempo es dulce y frágil. No hablaré de todo el elenco porque sería mucho y esta nota ya es suficientemente larga.

For All Mankind on Apple TV+ - cast, plot, trailer, release date,  showrunner - Radio Times

Si de algo sufre un poco esta temporada es que algunas cosas no tienen sentido. ¿Por qué la NASA aún tendría conectada a la corriente y funcionando la pantalla a través de la cual se comunicaban los primeros astronautas de la base Jamestown con Houston y sus familiares? ¿En serio creen que un apretón de manos entre astronautas y cosmonautas hubiese relajado las tensiones entre ambas potencias y hubiese sido suficiente como para detener una guerra mundial? A pesar de ser reabastecido de combustible, ¿en serio el transbordador sería capaz de hacer todo ese viaje hasta la Luna y de regreso?

Lo que hace que un aficionado al espacio, como un servidor, esté emocionado por la tercera temporada es que tenemos confirmado que tendremos amartizaje. Así es: la humanidad habrá llegado al planeta rojo, algo que se discutió en repetidas ocasiones en esta temporada. También, parece que For All Mankind tendrá esta tendencia de “brincarse” aproximadamente una década entre temporadas. Entre la primera y la segunda pasaron 9 años, y entre la segunda y tercera habrán pasado 12. Esto también hace que sean más impactantes los cambios que se viven entre todos esos años: de la moda y tendencias de los 70’s a los 80’s y luego a los 90’s. Los avances tecnológicos de la carrera espacial en esta serie provocaron cambios con respecto a nuestra realidad, y cosas que tenemos hoy en día ya están surgiendo desde los 80’s. ¿Qué cambios habrán en los 90’s? ¿Y en los 2000?

For All Mankind Season 2, Episode 2 recap: What will happen to Molly?

Y algo a resaltar es que la filmación de la segunda temporada se detuvo por cuestiones de la pandemia. Los últimos dos episodios fueron grabados poco después ya que la situación comenzó a estabilizarse. Lo bueno es que la tercera temporada ya fue confirmada y se encuentra ya en grabaciones, así que podemos esperar a que esté disponible a principios del 2022.

Conclusión

Si te gustó la primera temporada, amarás la segunda. Aunque ya no tenga ese enfoque histórico y sea más de ciencia ficción, logra llevar la historia de manera que el espectador esté interesado. Todavía hay eventos históricos que sucedieron en nuestra realidad y que lograron implementar a esa historia a favor de enriquecer el lore de ese universo.

Los personajes y el contexto de la Carrera Espacial y la Guerra Fría son muy interesantes y están bien escritos, mezclando datos históricos y ciencia ficción perfectamente y de manera creíble.

En fín, corre a ver esta serie que promete ser aún más alocada en la tercera temporada. Si quieres convencer a alguien más de que empiece a ver esta serie, muéstrale nuestra nota sobre por qué es una serie tan buena. Esta serie está infravalorada y necesita atención.

Y este fue nuestro análisis de la segunda temporada de For All Mankind (SPOILERS). Fue un poco extenso pero mucho pasa en solamente 10 episodios y había que desmenuzarlo todo para poder darle sentido a la nota. Mantente al tanto de nuestra página para más noticias del mundo del entretenimiento como las últimas noticias sobre Falcon y el Soldado del Invierno y que Raya y el último dragón llegará gratis a Disney+ en LATAM. También puedes darnos like en Facebook y suscribirte en YouTube a nuestro canal. Recuerda que ser cool, #EsDeGamers.