Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos ¿Vale la Pena?

Después de un año sin películas de Marvel en el cine, llega Shang Chi para abrir la puerta a la cuarta fase de Marvel studios, y tener un glorioso regreso a las salas de cine, pero ¿A caso esta película es suficiente para revivir el movimiento en la pantalla grande y hacer que el publico vaya en plena pandemia a verla? Acompáñame a ver si Shang Chi, ¡Vale la pena!.

Esta reseña no contiene spoilers.

Un nuevo mundo

Shang Chi nos introduce un poco a la cultura china, y digo un poco porque no termina profundizando en su totalidad, pareciera que apenas quiere rasgar la superficie, pero termina fracasando en este aspecto, el cual seguramente era su objetivo principal al hacer la película. Sin embargo, Shang Chi, brilla por otras cosas.

Por primera vez en el mundo Marvel (películas) conocemos otra “fuente de poder” o mitología que no sea la magia, extraterrestres, o ciencia, y es parte de la mitología china: criaturas extrañas, pueblos ocultos, artefactos místicos, etc. aunque no se explica muy bien el origen de esta mitología, o si siquiera es una mitología, solo existe y basta para darle un toque diferente al universo Marvel.

Shang Chi el nuevo héroe de Marvel

Shang Chi es un personaje asiático experto en artes marciales, es como un Jackie Chan… pero más fuerte. El personaje tiene carisma, no es un personaje plano como otros en Marvel. Agradezco que no se haya saturado el humor en esta película, cosa que muchas películas de Marvel pecan de hacer, así que la sentirán un poco más “centrada” y menos “boba”.

Desde un primer instante, el personaje se muestra un poco imponente, no es solo un tonto que le tocó la suerte de ser un héroe, y eso se nota en sus acciones, no es un Tony Stark arrogante, o un personaje con basto ego. No tiene un propósito, tiene un pasado y un destino que lo llama de vuelta, lo que lo obliga a poner a prueba sus habilidades.

Shang chi pelea en el metro

El ritmo es muy importante

La película no aburre en ningún momento, desde la primera media hora tenemos escenas de acción con coreografías muy llamativas que van a la par de la película. Tiene algunos chistes de más, pero en su mayoría son graciosos, la fotografía, por momentos, es muy llamativa y un poco diferente a los que Marvel nos tiene acostumbrados, por otros es más de lo mismo y, en unos casos aislados, no se entiende que está pasando por la oscuridad o el exceso de CGI.

Tiene algunos momentos que intentan ser emotivos pero no lo logran del todo, sin embargo funcionan para aligerar la trama y profundizar un poco más en los personajes.

Un villano más del montón

Un error que Marvel tiene muy frecuentemente son sus villanos, y este no es la excepción. El villano es el mandarín, a quien habíamos visto en Iron Man 3 y supuestamente era uno falso. Esta sería le redención para hacerle justica al gran villano de los comics, pero la verdad es que no. Por ratos se siente como una persona más que sabe pelear, y por ratos no se siente como alguien imponente, tanto así que ni si quiera es la amenaza más grande de la película.

Created with GIMP

El tercer acto de la película es posiblemente el más llamativo o interesante por el mundo que conocemos y que se nos introduce, pero ya para el final se vuelve una batalla de CGI que por ratos se ve horrible y no se logra entender nada, no entiendo porque Marvel intenta hacer una gran batalla final en todas sus películas, con explosiones, criaturas corriendo y mucho CGI que muchas veces termina por ensuciar la pantalla. En películas como The Avengers funciona, pero aquí no, si ya tenían buenas coreografías, personajes interesantes y buena fotografía ¿Por qué no usar eso? Creo que hubiese sido más entretenido que ver cosas hechas por computadora que apenas dejan entender lo qu3e sucede en pantalla, no en todas las películas se debe salvar el mundo y al universo.

Conclusión

Shang Chi es una película con buenas escenas de acción, un protagonista interesante y un mundo no tan interesante pero con aura de misticismo. Se nota que la película quiso ser otra Black Panther y tener el impacto que esta tuvo, y ese es su más grande error, intentar ser más de lo que en verdad es. ¿Vale la pena? Después de un año tan tibio en el cine, quizá está película te de ese aire “nuevo” que hace falta, aunque si no la ves, tampoco te estas perdiendo de la octava maravilla, es entretenida y divertida, pero no deja de ser una película con el sello de Marvel.

Te invito a leer otras notas de cineseries y gaming. No olvides seguirnos en TwitterFacebook y YouTube. No olvides que ser cool, #EsDeGamers